INTELIGENCIA EMOCIONAL, NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE EN LA PRÁCTICA

Pasos para gestionar las emociones 


Ya conocimos algunos términos y conceptos básicos sobre inteligencia emocional, ahora, ¿De qué manera podemos trabajarlo en el aula desde el nivel de preescolar? Recordando que las emociones son un efecto de lo que ocurre en nuestro "sistema límbico" (cerebro emocional)

Emociones, inteligencia emocional.


En primer lugar, es necesario establecer una guía de pasos que definan el abordaje de las emociones en el niño.


En neuroedukando, consideramos que, para que exista un buen abordaje de las emociones deben reflejarse las siguientes fases:


1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMOCIÓN: Donde en niño reconozca que emoción esta sintiendo en un momento determinado y la nombre.


2. RECONOCIMIENTO DEL IMPACTO DE ESA EMOCIÓN : En esta etapa el niño reconoce también lo que causa en si mismo esa emoción y en los demás.


3. GESTIÓN DE LA EMOCIÓN: En este paso, el niño tiene la capacidad de implementar técnicas que le "ayuden" a trabajar esa emoción predominante.


Estrategias y actividades que desarrollan la Inteligencia Emocional en los niños

 La intensión será siempre invitar a los niños a construir el material (reciclar es buena opción usando material de provecho); recordando que involucrarlo al proceso lo motivará a interactuar con el recurso terminado. Uno de los principios de la neurociencia es hacer el aprendizaje un proceso participativo y vivencial ya que de esa forma el cerebro lo capta como un recuerdo útil y lo almacenará posteriormente en su memoria como aprendizaje. 

 EMOCIÓMETRO


Ideal para iniciar la jornada escolar y/o cierre de la misma, del mismo modo puede ser aplicado en casa. Consta de una lámina, cartelera (incluso podría hacerse como franelógrafo) donde puedan verse reflejadas  las emociones básicas más frecuente en los niños.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:  tras elaborar el "emociómetro" (siempre tratando de involucrar al estudiante en la construcción del material) se le explica a los niños cuales son las emociones básicas mas frecuentes en ellos y se invita a colocar su foto en la emoción que manifiesta para el momento de la actividad.


Emociómetro: termómetro que mide las emociones.



Otras opciones para aplicar en casa o en el aula son:

Identifiquen sus emociones: 

anime a los niños a identificar y etiquetar sus emociones usando tarjetas de emociones o dibujando sus sentimientos. Esto les ayuda a desarrollar la autoconciencia.

Flash cards de emociones y estados de ánimo. Estrategia o actividad para gestión de emociones.




Desarrollen vocabulario emocional:

amplíe su vocabulario emocional introduciendo nuevas palabras emocionales y discutiendo escenarios que evoquen esas emociones.




Inteligencia emocional


Atención plena y relajación: 

enséñales a los niños técnicas de relajación, como respiración profunda y ejercicios de atención plena, para ayudarlos a controlar el estrés y regular las emociones.


Actividades que fomenten la empatía: 

Involucrar a los niños en actividades que fomenten la empatía, como juegos de roles, contar cuentos y discutir los sentimientos de los personajes de libros o películas.


Resolución de conflictos: 

Enseñe a los niños habilidades para resolver problemas y conflictos, modelando una comunicación saludable y un compromiso.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Read Along de Google un recurso valioso para promover la lectoescritura.

Estrategias de enseñanza eficaces para estudiantes con TDAH

Áreas del Cerebro que intervienen en la comprensión y producción del lenguaje y la lectura